193-204 Capítulo X: Noveno artículo – Del Papa y los obispos

Catecismo Catecismo Mayor Destacados


CAPÍTULO X: DEL NOVENO ARTÍCULO

Del Papa y de los Obispos

193. ¿Quién es el Papa?
El Papa, a quien llamamos asimismo Sumo Pontífice o también Romano Pontífice, es el sucesor de San Pedro en la Cátedra de Roma, Vicario de Jesucristo y cabeza visible de la Iglesia.

194. ¿Por qué el Romano Pontífice es sucesor de San Pedro?
El Romano Pontífice es sucesor de San Pedro porque San Pedro unió en su persona la dignidad de Obispo de Roma y de cabeza de la Iglesia; estableció en Roma por divina disposición su sede, y allí murió; por esto, el que es elegido Obispo de Roma, es también heredero de toda su autoridad.

195. ¿Por qué el Romano Pontífice es Vicario de Jesucristo?
El Romano Pontífice es Vicario de Jesucristo porque le representa en la tierra y hace sus veces en el gobierno de la Iglesia.

196. ¿Porqué el Romano Pontífice es cabeza visible de la Iglesia?
El Romano Pontífice es cabeza visible de la Iglesia porque él la rige visiblemente con la misma autoridad de Jesucristo, que es cabeza invisible.

197. ¿Qué dignidad es, pues, la del Papa?
La dignidad del Papa es la mayor entre todas las dignidades de la tierra, con que ejerce supremo e inmediato poder sobre todos y cada uno de los Pastores y de los fieles.

198. ¿Puede errar el Papa al enseñar a la Iglesia?
El Papa no puede errar, es decir, es infalible en las definiciones que atañen a la fe y a las costumbres.

199. ¿Por qué motivo el Papa es infalible?
El Papa es infalible por la promesa de Jesucristo y por la continua asistencia del Espíritu Santo.

200. ¿Cuándo es infalible el Papa?
El Papa es infalible sólo cuando, en calidad de Pastor y Maestro de todos los cristianos, en virtud de su suprema y apostólica autoridad, define que una doctrina acerca de la fe o de las costumbres debe ser abrazada por la Iglesia universal.

201. ¿Qué pecado cometería el que no creyese las solemnes definiciones del Papa?
El que no creyese las solemnes definiciones del Papa, o aunque sólo dudase de ellas, pecaría contra la fe, y si persistiese obstinadamente en esa incredulidad, ya no sería católico, sino hereje.

202. ¿A qué fin ha otorgado Dios al Papa el don de la infalibilidad?
Dios ha otorgado al Papa el don de la infalibilidad para que todos estemos ciertos y seguros de la verdad que la Iglesia nos enseña.

203. ¿Cuándo definió la Iglesia que el Papa es infalible?
La Iglesia definió en el Concilio Vaticano I que el Papa es infalible, y si alguien presumiese contradecir a esta definición, sería hereje y excomulgado.

204. ¿Ha establecido la Iglesia alguna nueva verdad de fe al definir que el Papa es infalible?
No, señor; la Iglesia no ha establecido ninguna nueva verdad de fe al definir que el Papa es infalible, sino solamente ha definido, para oponerse a los nuevos errores, que la infalibilidad del Papa, contenida ya en la Sagrada Escritura y en la Tradición, es una verdad revelada por Dios, y, por consiguiente, que ha de creerse como dogma o artículo de fe.

Del Catecismo Mayor de San Pío X

Deja un comentario